domingo, 14 de marzo de 2010

Cola de Caballo: Ayuda a combatir las estrias.


Al hablar de cola de caballo nos referimos a una planta de valiosas propiedades (y no precisamente a la cola de un caballo). En esta ocasión revisaremos como es que nos ayuda a combatir las estrias.


La cola de caballo contiene un elemento llamado sílice que ayuda a regenerar las fibras elásticas de la piel, les dejo información de la misma.


Nombre científico: Equisetum arvense L.Otros Nombres: Carricilio, Cola de rata, Equiseto, Cua de cavall, Yunquillo, Pinillo, Limpiaplata, cienudillos, candalillo, Horssetail (inglés) Planta que crece en los lugares húmedos y en zonas templadas, de hoja perenne. Crece en suelos arcillosos, en terrenos húmedos, pocas veces lejos del agua, desde márgenes de ríos y arroyos. Particularmente posee dos tipos de tallos. Un tallo crece a principios de la primavera y tiene una apariencia similar a la del espárrago, excepto por su color marrón y la presencia de conos con esporas en la parte superior. La forma madura de la planta, que aparece en el verano, está formada por tallos estériles, finos y ramificados, de color verde, que parecen una cola con plumas.
Propiedades
Remineralizante
Astringentes
Hemostático
Diurético: hirviendo l00 gramos de tallos secos en un litro de agua durante una media hora. Para detener las hemorragias nasales suele aplicarse una gasa empapada en el líquido de cocción.
Antihemorrágica en la mucosa del aparato urinario
La cola de caballo tiene un alto contenido de ácido silícico y salicilatos, que proporcionan aproximadamente un 2 a 3% de silicio elemental. También contiene, junto con 15 tipos distintos de flavonoides. Se piensa que la presencia de estos flavonoides, así como de saponinas, es la causa de su efecto diurético, mientras que su contenido de silicio podría fortalecer el tejido conectivo y tener un efecto antiartrítico. Algunos expertos sugieren que el silicio elemental es un componente esencial para la formación de hueso y cartílago.
Usos
Externo:Se puede usar, en forma de compresas mojadas con la infusión, recomendado para las heridas sangrantes, lastimaduras de piel (eccemas), herpes, llagas de la mucosa bucal y úlceras varicosas.
Interno:Se maceran 2-3 cucharaditas en agua y posteriormente se hierve diez minutos con un vaso de agua. Tomar tres tazas al día. Se emplea con frecuencia debido a sus propiedades fortificantes para pulmones, corazón y riñones. Restauradora de tejidos pulmonares tras afecciones tales como la tuberculosis o bronquitis.Se puede preparar un té de cola de caballo con 3 a 5 grs. de la hierba en una taza de agua hirbiendo. Dejar reposar 15 minutos más. El líquido colado se puede beber dos o tres veces al día. Componentes Principales Abundantes sales minerales (potasio, aluminio y manganeso), especialmente silícicas. También contiene esteroles, ácido cafeico y ácidos fenólicos: cinámico, dicafeoiltartárico y cafeoilshikímico Abundantes flavonoides, muy variables en función de la procedencia de la planta.
Contraindicaciones La cola de caballo se considera generalmente segura para los adultos, aunque no se recomienda en el embarazo. Hay que tener sumo cuidado ya que existe una especialidad Equisetum palustre, que contiene alcaloides tóxicos y es un veneno bien conocido del ganado.


Solo me queda decir que por sus propiedades es una planta diuretica que usandola internamente nos ayuda tambien a combatir celulitis (el modo de uso interno se explico anteriormente)


En el proximo post no te pierdas recetas a base de cola de caballo para combatir estrias.

Saludos

1 comentario:

  1. Puedes porfa publicar la receta de como se macera y usa para curar las estrías?

    ResponderEliminar